31 dic 2009
******* 2010 ********
26 dic 2009
FELIZ AÑO NUEVO 2010
8 dic 2009
FELICITACIONES DE NAVIDAD
2# PICA PARA ABRIR LA FELICITACION DE ANA MARIA
4 dic 2009
Pleitos de hidalguía que se conservan en el Archivo de la Real chancillería
Pleitos de Hidalguía o nobiliarios.
Ante todo conviene resaltar que la condición de hidalgo no tenía porque estar unida a una condición económica. La hidalguía no era una condición social propia de los ricos. En la zona de Cantabria, por ejemplo todos tenían esa condición. En realidad se trata de un rango que otorgaba a la persona una serie de privilegios que para simplificar diremos que le permitía eludir el pago de impuestos, contrariamente a los pecheros. Por otra parte, se sobreentiende que el rango de hidalgo es sinónimo de nobleza y pureza de sangre (es decir cristiano de antiguo, sin tener sangre de moro ni de judío y no haber sido condenado ni él ni sus antepasados por ciertos delitos como por ejemplo, herejías).
Cada cierto tiempo en cada pueblo se realizaban los padrones distinguiendo entre los hidalgos y los pecheros. Así, cuando alguien había cambiado su lugar de residencia era probable que en el nuevo empadronamiento no se les reconociera su condición de hidalgo. En estos casos, se había de recurrir a la Sala de hijosdalgos de la Real Chancillería correspondiente (del río Tajo hacia el sur, Granada; del Tajo hacia el norte, Valladolid) quién, debería emitir un documento, Ejecutoria de Hidalguía que reconocía el estado de hidalgo y obligaba a tratar al individuo como tal, reconociéndole sus privilegios.
En estos expedientes de Hidalguía aparecen datos sobre el nacimiento y el matrimonio tanto del que reclama su condición de hidalgo como de sus padres y abuelos.
Suscribirse a Entradas [Atom]