11 abr 2010
CALERAS DE ANCHUELA
LaAcademia de la Lengua define las palabras Calera como: Cantera de la piedra para hacer cal, y como: Horno donde la piedra caliza se calcina.
El sitio elegido tenía que cumplir dos requisitos indispensables, el primero era que la piedra a utilizar estuviese los más próxima posible y el segundo, que en las proximidades hubiese leña suficiente para la quema o proceso de combustión, por el cual se quemaba la piedra.
A lo largo y ancho del término , aunque en algunos lugares con más notoriedad que en otros, se pueden observar unas oquedades o agujeros en el suelo de cierta profundidad y de unos diez metros de diámetro, la mayoría ya están medio tapados o cubiertos por la maleza, pero aún se pueden observar en algunos de ellos restos de la actividad que desarrollaron, o para el fin que fueron construidos.
Para la gente que le gusta pasear hacer salidas al campo, senderismo interesándose por los parajes de nuestro pueblo, para los que no lo sepan, cuando se encuentren con un agujero que tenga las características antes descritas, se trata de una antigua Calera, o un horno artesano donde se hacía la cal.
LA CAL
Desde el punto de vista geológico, en Anchuela del pedregal son muy frecuentes los afloramientos de caliza, que tradicionalmente se han utilizado para la extracción de piedra para la fabricación de cal. La piedra caliza es un sólido de color blanquecino, cuya base en la anhidra (óxido de calcio: CO3)
OBTENCIÓN DE LA CAL
La cal viva se obtiene por calcinación de la piedra caliza en la calera, donde se la somete a temperaturas cercanas a los 1000 grados centígrados, para alcanzar esta temperatura la calera ha de estar encendida las 24 horas entre 5 y 7 dias
Las fotos corresponden a una calera situada en la falda del Picozo , en concreto esta calera fue hecha por Evaristo Garcia ( mi padre ).
Suscribirse a Entradas [Atom]